martes, 15 de marzo de 2011

Santa.

SANTA
Federico Gamboa
Colección Cisne. Editorial Fontamara.

Federico Gamboa fue un destacado diplomático y escritor. En su juventud Gamboa mostró una noble inclinación por la mujeres cortesanas y, según él mismo lo confesara, se acercó a ellas porque en sus caras risueñas o cínicas, en la acogida que me dispensaban, en sus palabras libres y multicolores descubría un fondo de tristeza infinita, algo como el recuerdo esfuminado de días sin pan y noches sin abrigo, un secreto afán de que las trataran con cariño. Siquiera unos segundos…”

Santa fue calificada de inmoral en un tempo en el que las mujeres lucían vestidos acordes con la moda, pero a tono con el falso pudor de una época en el que los hombres solían ser mundanos y empecatados.

Santa es una mujer humilde y de una belleza inusual que vive en Chimalistac, un poblado a las afueras de la Ciudad de México de los años 30. Su gran belleza hace que los hombres se fijen en ella, y así ocurre con Marcelino, un soldado que la engaña y después la abandona. Santa se encuentra sola, pues debido a las tropelías de Marcelino su familia la rechaza y es expulsada de Chimalistac. Para sobrevivir Santa se ve obligada a emplearse en un prostíbulo, hecho que la convertirá en una mujer cínica y desgraciada. En el burdel, Santa se encuentra inmersa en un triángulo amoroso, ya que está enamorada del torero Jarameño quien la desprecia, pero es además amada secretamente por el pianista ciego del lugar, Hipólito.

Quizás la mezcla de sentimentalismo y repugnancia explique el éxito de la obra de la que se han hecho incontables ediciones, llegando a ser una de las obras más reeditadas en la historia de las letras mexicanas, y que, incluso, ha sido llevada con éxito al cine y la televisión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario